HISTORIA ANTIGUA DEL PUEBLO COFAN

 

60.000 A.C.                                                  –                                                        12.000 A.C.

 

1.         EL ORIGEN RACIAL DEL HOMBRE AMERICANO Y DE LOS COFANES

 De las tres razas comúnmente admitidas como básicas: caucásica o blanca, mongoloide y negroide, habría que destacar la caucásica en el origen del hombre americano. Se admite como muy probable el origen mongólico de los primeros pobladores de todo el norte del continente americano, debido a las dos primeras migraciones asiáticas a través del estrecho de Bering,  a las que se asignan fechas entre los 60.000 y 80.000 años A.C.

 Mas discutido es el origen racial del hombre amazónico, muchos autores se inclinan por una mezcla entre las razas mongoloide y negroide, que pudo darse antes de llegar al continente o en el mismo suelo americano. Sea como fuere, lo que no cabe duda es que se da un predominio de la raza mongoloide en la mayoría de los pueblos indios amazónicos.

 Todos los autores admiten como segura la teoría del poblamiento de América a través del estrecho de Bering en dos migraciones sucesivas. Como posibles se habla de una migración Polinesia hasta las costas de los actuales Ecuador y Perú.

 Con menos seguridad se habla también de otra migración australiana hasta el extremo sur de América. Sin apenas bases de sustentación se proponen una migración africana hacia las costas brasileñas y otra vikinga que habría llegado a las costas de Estados Unidos en el atlántico a través de Islandia y Groenlandia.  

 Sobre la llegada del hombre a la selva amazónica, se admiten las fechas entre 15.000 y 12.000 años A. C. Por tanto desde hace miles de años no hay ‘selva virgen’ de la que hablan los blancos (= cultura occidental).

 Estas grandes migraciones son conocidas de manera muy esquemática: Caribes, Chibchas, Tucanos, Tupí y Guaraníes entraron sucesivamente en oleadas por el norte, este y zona austral de América del Sur, y se dividieron en pequeñas tribus (a las que posteriormente se darían los nombres de los caciques que las dirigían o del lugar donde se asentaron).

 En lo atinente al Ecuador indio, interesa esta hipótesis de evidente comprobación, por eso es la más aceptada: “Caribes y Chibchas descendieron por el norte y se dividieron en dos ramas, una de las cuales tomó hacia el oeste (Colorados y Cayapas en Ecuador) y otra hacia el este (Cofanes). Una nueva migración, la Tucana, penetró las aguas del Magdalena y se extendió por la selva norteña hacia la región amazónica (Sionas, Secoyas, Tetetes, Encabelldos, etc.). Finalmente, otro gran pueblo descendió toda la costa atlántica para luego remontar el Amazonas y el Praná: estos son los pueblos Tupíes y Guaraníes.”